AYURVEDA abarca no solo el concepto de ciencia, sino también el de religión y filosofía. Religión, entendiéndola no como doctrina sino como creencia y disciplina que conduce a estados del ser que permiten que la percepción se abra a todos los aspectos de la vida. Para la Ayurveda el viaje de la vida es sagrado. Y Filosofía tomada como el entendimiento de la verdad, el amor por la verdad, pues la Ayurveda es ciencia de la verdad expresada en la vida.
El término sánscrito AYURVEDA es una combinación de dos palabras: ayu (vida) y vedah (conocimiento). La traducción literal es "conocimiento de la vida" o "el correcto vivir".
Este sistema de conocimientos nacido en el valle del Indo hace más de 5000 años se origina a partir de la iluminación de los rishis (maestros, sabios, santos), se dice que a través de la observación y la comunión con la divinidad inducida a partir de estados elevados de conciencia les fue revelada la sabiduría de la vida y de cómo funcionan las leyes de la naturaleza, de ellos emanaron inumerables preceptos; esta sabiduría fue recopilada en lo Vedas.
Las doctrinas iniciáticas que precedieron a los textos védicos han sido fruto de la fusión indoaria tras las continúas conquistas y migraciones de numerosos pueblos como el Punyab (Pakistán), Gandharis (región de Siberia) y Guptas (Bangladesh), lo que explica las diveridad de ramas doctrinarias de la India, que hacen a la gran subdivisión de religiones y escuelas filosóficas. Estos Siete Sabios principales o Saptarshí varían de tradición en tradición, pero de acuerdo al Shataphata Brahma son: Gautama, Bharadvaja, Vishvamitra, Jamadagni, Vashishtha, Kashyapa y Atri (casi una analogía de los Siete Sabios de Grecia).
Los Vedas otorgan la tradición cultural que da origen al hinduismo y a sus seis dárshanas o doctrinas clásicas, como también a culturas como el budismo, el zen, el jainismo y otras.
Los textos védicos se remontan al 3000 a.C., conformado por cuatro libros antiguos (Rigveda, Samaveda, Yajurveda y Atharveda) de los que se fundamenta toda la literatura india. El más antiguo de todos es el Rig-veda (rich alabanza, estrofa sagrada, vedah, conocimiento) fue compuesto oralmente en sánscrito antiguo y se trata de una colección de himnos dedicado a los dioses, preservado por siglos mediante la tradición oral y escrito posteriormente en escritura devanagari.
Los otros tres libros son copias en ordenes diferentes de los himnos del mismo Rig-Veda; siendo el Atharva-Veda compuesto por himnos mezclados con fórmulas que versan sobre el uso de plantas medicinales y mantras para tratar y contrarrestar enfermedades y calamidades el primer texto que trata la medicina.
Estos cuatro libros sagrados son predecesores de los 108 Upanishads o Vedantas, el Majabhárata (que incluye el Bhagavad Guita), el Ramaiana y los 18 Puranas (libros sagrados que recogen gran cantidad de conocimiento, pasando desde la medicina hasta la espiritualidad más abstracta y profunda).
En el marco de la mitología hinduista surge hacia el 1500 a.C., Dhanwantari como el Dios de la medicina ayurvédica, se cree que pudo haber sido un curandero y cirujano hindú avatar (encarnación) del Dios Vishnú; se le atribuyen el perfeccionamiento del estudio de varias hierbas medicinales como en el caso del
descubrimiento de las propiedades anticépticas de la cúrcuma, como así también las propiedades preservantes de la sal, además de la realización de cirugías de emergencia a los heridos de guerra.
Las doctrinas iniciáticas que precedieron a los textos védicos han sido fruto de la fusión indoaria tras las continúas conquistas y migraciones de numerosos pueblos como el Punyab (Pakistán), Gandharis (región de Siberia) y Guptas (Bangladesh), lo que explica las diveridad de ramas doctrinarias de la India, que hacen a la gran subdivisión de religiones y escuelas filosóficas. Estos Siete Sabios principales o Saptarshí varían de tradición en tradición, pero de acuerdo al Shataphata Brahma son: Gautama, Bharadvaja, Vishvamitra, Jamadagni, Vashishtha, Kashyapa y Atri (casi una analogía de los Siete Sabios de Grecia).
Los Vedas otorgan la tradición cultural que da origen al hinduismo y a sus seis dárshanas o doctrinas clásicas, como también a culturas como el budismo, el zen, el jainismo y otras.
Los textos védicos se remontan al 3000 a.C., conformado por cuatro libros antiguos (Rigveda, Samaveda, Yajurveda y Atharveda) de los que se fundamenta toda la literatura india. El más antiguo de todos es el Rig-veda (rich alabanza, estrofa sagrada, vedah, conocimiento) fue compuesto oralmente en sánscrito antiguo y se trata de una colección de himnos dedicado a los dioses, preservado por siglos mediante la tradición oral y escrito posteriormente en escritura devanagari.
Los otros tres libros son copias en ordenes diferentes de los himnos del mismo Rig-Veda; siendo el Atharva-Veda compuesto por himnos mezclados con fórmulas que versan sobre el uso de plantas medicinales y mantras para tratar y contrarrestar enfermedades y calamidades el primer texto que trata la medicina.
Estos cuatro libros sagrados son predecesores de los 108 Upanishads o Vedantas, el Majabhárata (que incluye el Bhagavad Guita), el Ramaiana y los 18 Puranas (libros sagrados que recogen gran cantidad de conocimiento, pasando desde la medicina hasta la espiritualidad más abstracta y profunda).
En el marco de la mitología hinduista surge hacia el 1500 a.C., Dhanwantari como el Dios de la medicina ayurvédica, se cree que pudo haber sido un curandero y cirujano hindú avatar (encarnación) del Dios Vishnú; se le atribuyen el perfeccionamiento del estudio de varias hierbas medicinales como en el caso del
Dhanwan Tari sostiene el disco Súdárshana (otorgado para la visión divina), una flor de loto, una caracola y el pote de amrita (néctar de la inmortalidad) |
En el 700 a.C. nace el Charaka Samhita, obra que trata sobre psicología, etología y embriología; y un siglo después el Sushruta Samhita, tratado sobre cirugía y farmacopea de origen vegetal, animal y mineral; nombrados en honor a estos dos grandes médicos Charaka que fue el primer estudioso en presentar los conceptos de digestión, metabolismo e inmunidad, con prescripción de herbología, un importante estudio de la anatomía y diversos órganos, así como estimaciones acerca de los huesos; y Sushruta que fue un destacado cirujano, siendo el primero en dejar constancias escritas sobre rinoplastías, extracción de cataratas, intervenciones dentales y del tracto digestivo, realizó además las primeras impresiones sobre diabetes, angina de pecho, obesidad e hipertensión arterial.
Posteriormente Vagbhata, médico budista discípulo de Charaka, es el autor del 3er texto clásico más importante de la medicina ayurveda, el Ashtanga Hridaya, que ordena las enseñanzas de los dos anteriores de forma precisa y clara, que a su vez se convertiría en el libro de referencia de la medicina tradicional tibetana.
Son grandes influencias en la medicina ayurveda también, la filosofía Samkhya y el movimiento Siddhas, unas de las doctrinas o dharshanas que erigieron la cultura védica.
El culto Siddhas floreció entre los siglos VIII y XII d.C., ante el reconocimiento y devoción de un grupo de seres realizados que contribuyó con las enseñanzas espirituales del Hinduismo, Budismo y Jainismo, además de la alquimia y la magia popular.
Los adherentes a esta importante tradición buscan la inmortalidad corporal mediante una sofisticada técnica psicofisiológica que se conoce como kâyasâdhana, o “cultivo del cuerpo”. El Siddha Yoga ha constituido la base fundamental del Hatha Yoga y ambas tradiciones se han consolidado como vertientes preventivas de la medicina hindú. Curiosamente, un libro sobre medicina escrito por un autor denominado Vrinda, lleva el título de Siddha Yoga y otro tratado médico, esta vez atribuido al adepto Nâgârjuna, se titula Yoga Shataka (Cien versos sobre yoga), este maestro budista y médico ayurvédico también escribió comentarios sobre el Sushruta Samhita y varios preparados botánicos y alquímicos de uso actual.
Y de la filosofía samkhya surge la "Teoría de Los Cinco Elementos", base de todo el sistema ayurvédico. Perteneciente en sus comienzos a la filosofía brahmánica, se sugiere que esta escuela, también llamada "de la enumeración" fue una reacción a los excesos ceremoniales y rituales del brahmanismo, tal vez surgida de tradiciones matemáticas o astronómicas (como ocurrió en Grecia con la corriente pitagórica).
Su documento más antiguo es el Samkhyakáriká de Isvarakrsna, un compendio sistemático de setenta estrofas que data del s. IV., que enumera los diversos elementos de lo real, estableciendo tres categorías de acuerdo con su función:
Se cree que este conocimiento fue recopilado y desarrollado por el sabio Asuri Kapila, que sienta las bases además de los Yoga Sutra de Patanjali, texto fundacional del Yoga.
Posteriormente Vagbhata, médico budista discípulo de Charaka, es el autor del 3er texto clásico más importante de la medicina ayurveda, el Ashtanga Hridaya, que ordena las enseñanzas de los dos anteriores de forma precisa y clara, que a su vez se convertiría en el libro de referencia de la medicina tradicional tibetana.
Son grandes influencias en la medicina ayurveda también, la filosofía Samkhya y el movimiento Siddhas, unas de las doctrinas o dharshanas que erigieron la cultura védica.
El culto Siddhas floreció entre los siglos VIII y XII d.C., ante el reconocimiento y devoción de un grupo de seres realizados que contribuyó con las enseñanzas espirituales del Hinduismo, Budismo y Jainismo, además de la alquimia y la magia popular.
Los adherentes a esta importante tradición buscan la inmortalidad corporal mediante una sofisticada técnica psicofisiológica que se conoce como kâyasâdhana, o “cultivo del cuerpo”. El Siddha Yoga ha constituido la base fundamental del Hatha Yoga y ambas tradiciones se han consolidado como vertientes preventivas de la medicina hindú. Curiosamente, un libro sobre medicina escrito por un autor denominado Vrinda, lleva el título de Siddha Yoga y otro tratado médico, esta vez atribuido al adepto Nâgârjuna, se titula Yoga Shataka (Cien versos sobre yoga), este maestro budista y médico ayurvédico también escribió comentarios sobre el Sushruta Samhita y varios preparados botánicos y alquímicos de uso actual.
Y de la filosofía samkhya surge la "Teoría de Los Cinco Elementos", base de todo el sistema ayurvédico. Perteneciente en sus comienzos a la filosofía brahmánica, se sugiere que esta escuela, también llamada "de la enumeración" fue una reacción a los excesos ceremoniales y rituales del brahmanismo, tal vez surgida de tradiciones matemáticas o astronómicas (como ocurrió en Grecia con la corriente pitagórica).
Su documento más antiguo es el Samkhyakáriká de Isvarakrsna, un compendio sistemático de setenta estrofas que data del s. IV., que enumera los diversos elementos de lo real, estableciendo tres categorías de acuerdo con su función:
- Los veinticinco aspectos constitutivos del cosmos, denominados tattva.
- Las ocho inclinaciones de la inteligencia, denominadas bháva.
- Las cincuenta categorías efectivas de lo dado, llamadas bhúta.
Se cree que este conocimiento fue recopilado y desarrollado por el sabio Asuri Kapila, que sienta las bases además de los Yoga Sutra de Patanjali, texto fundacional del Yoga.
Sintetizando los conceptos de esta filosofía (que se desarrollará ampliamente en el siguiente artículo Filosofía Samkhya, teoría de la creación), basicamente promulga:
Que el Universo existe para brindar experiencia a la Consciencia y que este es un fenómeno que no puede existir por sí mismo, sino solamente a través de quien lo percibe.
Que el Universo existe para brindar experiencia a la Consciencia y que este es un fenómeno que no puede existir por sí mismo, sino solamente a través de quien lo percibe.
Las ocho ramas de la Medicina Ayurvédica
- Kaya Chikitsa (Medicina Interna)
- Shalakya Tantra (Enfermedades de la cabeza y el cuello)
- Shalya (Cirugía)
- Agada Tantra (Tratamiento de envenenamiento)
- Kaumara bhritya (Pediatría)
- Rasayana (Rejuvenecimiento)
- Vajikarana (Afrodisíacos)
- Bhutavidya (Psicología)
La medicina ayurvédica incluye dieta, medicamentos de herboristería y tratamiento preventivo. Hace hincapié en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu dentro del estudio de las enfermedades, teniendo un enfoque integral. Es lo que se denomina una medicina mente-cuerpo, cuya premisa es despertar el natural equilibrio del sistema para curarse a sí mismo.
Su sistema preventivo se ajusta a dos ramas principales: shamana (alivio) y shodana (eliminación).
En la primera modalidad de tratamientos dada por la rama shamana el desequilibrio es tratado o normalizado en el propio cuerpo mediante distintos procedimientos, ubicando al Masaje Abhyangam como una de sus herramientas fundamentales, así como la Terapia Marma y el Tratamiento Pinda-sueda, entre otros.
Mientras que en el shodana se recurre a distintos métodos con objeto de eliminar o excretar de forma más drástica lo que provoca el desequilibrio. Shodana chikitsa o Panchakarma se vale de cinco técnicas: a) Vamana o vómito inducido, b) Virechana o purgación, c) Basti o aplicación de enemas, d) Nasya o administración de medicamentos a través del conducto nasal, e) Raktamoksha como método de sangría.
La Medicina Ayurvédica en la actualidad
El Gobierno de la India incorpora la medicina ayurvédica en la carrera de pregrado «Bachillerato en Medicina y Cirugía Ayurvédica». Para graduarse de médico ayurvédico hay que estudiar durante 5 años y medio. Existen 256 Colleges (muchos de los cuales dependen de Universidades).
Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como sistema médico tradicional y coexiste junto con la medicina convencional, siendo entrenados sus estudiantes en ambas disciplinas.
Administrativamente el Ayurveda forma parte del Departamento AYUSH, el acrónimo de Ayurveda, Yoga, Unani, Siddha y Homeopatía, dentro del Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia.
Las instituciones ayurvédicas más reconocidas en la India son:
- El Institute of Post Graduate Teaching & Research in Ayurveda (‘instituto de posgrado de docencia e investigación de medicina ayurvédica’) en Yamnagar (estado de Guyarat).
- La Gujarat Ayurved University (‘universidad ayurvédica de Guyarat’) en Yamnagar (estado de Guyarat).
- El National Institute of Ayurveda (‘instituto nacional de medicina ayurvédica’) en Yaipur (estado de Guyarat).
Fuentes:
* "AYURVEDA. Descubra cuál es su constitución, como ha de vivir según ella y como prevenir o curar enfermedades". Robert Svoboda. Editorial Kairós.
* "AYURVEDA. La ciencia de curarse uno mismo" Dr. Vasant Lad. Ediciones Continente-Pax.
* "MASAJE AYURVEDICO. La técnica tradicional hindú para el equilibrio mente-cuerpo" Harish Johar. Editorial EDAF.
* artículos varios
* artículos varios
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